martes, 29 de noviembre de 2011

Resumen del libro: EL NUEVO IMPERIALISMO DE D. HARVEY ( Cómo creció el poder de EE.UU)

      Imperialismo capitalista se entiende como fusión contradictoria entra la política imperial del Estado con los procesos moleculares de reinversión de capital en el espacio y el tiempo. Es decir, diferencia entre lógica capitalista y lógica territorial.  El capitalista opera en un espacio-temporal sin límites. El político en cambio lo hace en un espacio segmentado territorialmente y en las democracias además, según unos lapsos de tiempo marcados electoralmente. La realidad de la fusión de las dos lógicas, es que el control Estatal de los procesos moleculares del capital, son bastante restringidos y suelen actuar sobre conductas y patrones ya establecidos por los agentes y dinámicas capitalistas que están muy poco sujetos a tomas de decisiones como las políticas. Existe una relación dialéctica entre las dos lógicas. No hay que caer en formas de argumentación predominantemente políticas o económicas.

    Las prácticas imperialistas, bajo su lógica capitalista, tienden típicamente a explotar las condiciones geográficas desiguales bajo las que tiene lugar la acumulación de capital. Se aprovecha de las asimetrías que produce el intercambio desigual, poderes monopolistas, practicas de extorsión de flujos de capital restringidos. De esta manera se violan las condiciones de un supuesto mercado perfecto, y las desigualdades resultantes asumen una expresión geográfica concreta (C/P/SP).
      La hegemonía en un sentido global, implica el uso del liderazgo para crear un juego de suma positiva. Acumulación del poder colectivo para el establecimiento de una hegemonía en el sistema global. El poder de la potencia hegemónia sin embargo, se configura mediante coerción (vigilancia a grupos de oposición, asesinatos, apoyos a golpes de Estado en Irán, Iraq, Chile, Guatemala, Indonesia, Vietnam, sometimiento económico) y consenso( necesario para hacer creíble su hegemonía; cobijo para intereses privados durante la Guerra Fría- macartismo-).

  EE.UU. puso orden sobre los intereses individuales. Los trabajadores se vieron sometidos a contratos con el capital ajustando los salarios con la productividad (modelo fondista). En nombre del anticomunismo y del interés económico se solicitó y se obtuvo el apoyo de la clase obrera a la política estadounidense en el exterior. Proporcionaban protección militar y económica a las élites politico-militares en determinados países para contener la influencia soviética (muyahidines en Afganistán).  Los compromisos en el exterior no debían estorbar el consumo interno. Por ello se puede hablar de imperio ligero que se utilizó para proteger estados clientes por todo el mundo. Irán, para preservar sus fuentes petrolíferas en 1953, o el apoyo económico del plan Marshall a los países fronterizos con la URSS, así como a Japón, Taiwan, Corea del Sur.

  Con el programa de Bretón Woods y las organizaciones que surgieron como el Banco Mundial, La OCDE, el FMI.,etc. EE.UU era dominante y hegemónico, ya que tenía liderazgo sobre las clases propietarias y las elites dominantes de todo el mundo.  La hegemonía neoliberal que se dio a partir de 1970, bajo la tutela estadounidense principalmente. Se abandonó el oro como base material del valor de las monedas, creando un sistema monetario desmaterializado. EE.UU. negoció con los saudíes e iraníes la subida del precio del petróleo que perjudicó a europeos y japoneses en 1973, mucho más depedientes del petróleo de O. Proximo. Los bancos estadounidenses se encargaron de reciclar los petrodólares hacia la economía mundial, y haciendo regresar a EE.UU el mercado de los eurodólares. NY se conviertió en el centro financiero de la economía mundial. EE.UU afianzó así su hegemonía mediante las finanzas (compromiso con el neoliberalismo como nueva ortodoxia económica.

    A partir de entonces, movimientos obreros en contra de la presión del neoliberalismo sobre las clases trabajadoras. Pero fue un fracaso. Las condiciones y perdida de poder de los trabajadores empeoraron, dando lugar a un proletariado enorme y desorganizado, sobre todo en países en vías de desarrollo. Aparece la movilidad geográfica de las actividades productivas.

    El excesivo endeudamiento de los Estados abrió todo tipo de oportunidades para actividades especulativas, lo que hizo aún más debiles a los poderes publicos frente a los intereses financieros. En ésta fase de la hegemonía estadounidense el capital financiero ocupó el centro de la escena, ejerciendo  su disciplina al sector obrero como al poder del Estado, sobre todo allí donde éste cargaba con una gran deuda.
     Este proceso se vio favorecido por la reducción de los costes de transporte que supuso el desarrollo tecnológico de la comunicación y la creación por los gobiernos de un ambiente favorable a la inversión. Sin embargo esta reorientación hacia el poder financiero también hizo que el sector industrial se viera perjudicado, a favor de las importaciones de otras regiones como Asia o Europa.. La dependencia de EE.UU con respecto al mercado exterior iba en aumento, por lo que defender sus relaciones comerciales asimétricas paso al primer plano del poder político.

    Ataques de los hedge funds, con devaluaciones de la moneda en sureste de Asia, generando una gran crisis productiva, que generó una huçia hacia el dólar y por tanto un boom de cotizaciones bursátiles y del valor de los activos en EE.UU. Crece el antiimperialismo contra EE.UU, el FMI, y el BM. Fortalecimiento de la clase obrera y éxito al conseguir determinadas garantías sociales. Se dio una extensión de la financiarización, más allá de Wall Street- Departamento del tesoro, expandiéndose por Tokio, Londres, Frankfurt y más lugares, acrecentando la expansión financiera en el globo, dando lugar a centros financieros, elite transnacional de banqueros, agentes de bolsa y hombres de negocios, asociada al surgimiento de corporaciones capitalistas transnacionales. Su base era el Estado-nación, pero aparecieron bases de expansión impensables hasta entonces como los trust y cárteles entre empresas del mismo sector. Fue el llamado Consenso de Washington de la década de 1990.

   A partir de la Administración Bush, se ha aumentado el poder militar debido a la progresiva sustitución hegemónica de la economía hacia Asia, con China como principal potencia. El control sobre las reservas de petróleo proporciona un medio adecuado para controlar cualquier cambio de poder. El problema está en la habilidad que tenga EE.UU para convencer a los demás Estados de que lo hace en interés general y no de forma imperialista, lo cual está en debate, dados los fracasos de obtener un apoyo internacional decidido en la guerra de Iraq de 2003.. La resistencia será muy grande en parte de Europa, Rusia y China.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Lectura 3. EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para abordar una investigación científica, es necesario fijarse en el método mas que en la realidad. La realidad estudiada, nos sirve tan sólo para apoyar nuestros esquemas, formulando hipótesis. Los hechos, en última instancia, no dicen nada por sí mismos. Hace falta un método "que descubra" su esencia, que es en definitiva lo que el investigador desea obtener. Lo que se obtiene de los resultados de las observaciones se acumula en un esquema coherente que conforma una "visión". El segundo proceso, consiste en formular unas hipótesis que expliquen el conjunto de hechos de manera lógica y coherente. La teoría es simplemente una representación de las relaciones de condicionalidad que existen entre hechos.

Para Shumpeter, la valía real del proceso de investigación científica no es la observación empírica, sino la función de la "visión", un concepto que se asemeja al de creación artísitca. Es lo que Gramsci catalogó como "fantasía científica" o Lenin "fantasía política u organizativa" en el terreno de la acción. La fantasía, esa capacidad de pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas y distintas a la realidad, es algo esencialmente humano en el sentido deque nos permite conocer la realdiad y modificarla tal y como la fantaseamos. Marx en su obra más importante, el Capital, advertía la capacidad de un obrero para convertir la materia de la naturaleza en su propio fin, acomodado a las necesidades mentales previamente previstas. La fantasía y la intuición, conforman el "kit" mental más poderoso del hombre. Sin embargo, es necesario que la fantasía esté controlada por una lógica rigurosa. Los genios aislados no llegan muy lejos, sino que han de someterse a los criterios de la lógica común. 

La tercera etapa en un trabajo científico es comprobar que las hipótesis se corresponden con los hechos observados. La correspondencia entre ambos, es la única manera de comprobar la verosimilitud de una hipótesis. Y la cuarta etapa, es modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. 

En resumen, y tal como lo definió Schumpeter: el proceso congnoscitivo de la investigación científica tiene dos actividades fundamentales. Primero conceptuación precisa de los contenidos de la visión. Segundo, buscar más dato empíricos con los que constatar los hechos inicialmente percibidos. Al conceptuar los hechos se estimula la búsqueda de más hechos, y los nuevos se ordenan y conceptúan a su vez.  Por tanto la ciencia no puede reducirse solo a teoría ni sólo a análisis, debe haber una complementación entre ambos y nunca sustituyéndose. Darwin consideró que "es un gran error razonar mientras se obrserva, pero absolutamente necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después" y que "vuestra teoría guíe vuestras observaciones, pero mientras no tengaís una reputación fuerte, proceded con cautela a la hora de publicar teorías".

Los hechos son la base de la elaboración teórica, porque el propio hombre parte con un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas previas con carácter espontáneo. Es decir, que dedicarse a una investigación concreta presupone la existencia de interés teórico del investigador. Ese interés previo es parte de la formulación teórica porque es la que inicia la investigación de manera consciente y razonada. Para ello el investigador se sirve de los hechos observados tanto por él como por otros investigadores, igual que con las hipótesis. De ésta manera, se consigue un cuadro más rico y profundo de la realidad objetiva, acercándose cada vez más a la comprensión de la realidad. Lenin lo identificó de tal modo que la verdad absoluta (si es que existe, me permito añadir yo) se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas. 

La característca práctica fundamental para la utilización de distintas investigaciones es tener una propia, iniciarla al menos, para poder así amoldar las de los demás. En caso contrario, podrá servir para dar al científico un conocimiento del que carece, pero caerá automáticamente en el eclecticismo, no insertándose en una visión propia y coherente, sino que cubrirán esa falta de visión con pensamientos ajenos. Es algo que Einstein denunció al asegurar que "los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer".

La segunda característica más importante de orden práctico es entender que al igual que las ideas evolucionan históricamente, los conceptos que las expresan también, por lo que todo investigador debe crear un aparato conceptual. Toda ciencia estudia un sector de la realidad que es conceptuado según la aplicación de un determinado méotodo de estudio, el cual otorga una visión de conjunto al sector de la realidad que constituye el campo de investigación. Éste no es más que un eslabón intermedio entre comprensión y acción practica: el conocimiento. Mientras el objeto de investigación es estable, el método para investigarlo evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico. Esa sucesión de visiones científicas cuantitativas produce cambios cualitativos. Pensando en un ejemplo, entiendo que por ejemplo las investigaciones sobre el calentamiento global han producido en la comunidad científica y también en la no científica, un cambio cualitativo a la hora entender la importancia que tiene investigar y valorar cada paso que se de en torno a solucionar el calentamiento. Es una aportación propia que intenta esclarecer a lo que se refiere la visión hegeliana. En éste apartado, hay dos elementos distintos: por un lado, los hechos y relaciones comprobados científicamente, y por otro, los hechos y relaciones deducidos lógicamente. 
  Al ser comprobados nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y se sustituyen por otras suposiciones que se acercan más a la realidad. El resultado de éste proceso es que el esquema de la realidad cambia, siendo parte de ella también los hechos y relaciones comprobados anteriormente. Por tanto, lo importante en ciencia es el método, porque las visiones son sólo esquemas que se superan y se integran en los esquemas de la realidad existente. El método científico ofrece los instrumentos necesarios para suceder los conocimientos existentes, haciéndolos cada vez más exactos, independientemente de la visión de partida de la investigación


viernes, 18 de noviembre de 2011

Lectura 2. QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

El presente texto hace una distinción entre "concepción del mundo" y "conocimiento científico", siendo el primero un conjunto de valores o principios que abarcan una realidad completa e irreductible, imposible de ser resolubles por los métodos científicos como la verificación y la falsación empíricas o la argumentación analítica. Ahora bien, desde una concepción del mundo que tome a la ciencia como cuerpo de conocimiento, se estará por delante y por detrás de la investigación positiva, en tanto que intentará construirse de acuerdo con la marcha y resultados de la investigación (por detrás), y como visión general de la realidad la inspirará la investigación positiva misma (por delante).

La concepción marxista del mundo, se rige por los principios de "materialismo" y "dialéctica" y está basado en una concepción inmanetista del mundo, en la que el mundo se explica por sí mismo a través de sus leyes. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Esto quiere decir que la ciencia es en sí misma reductiva, eliminando los factores irracionales complejos y cualitativos. Es un análisis ciertamente exitoso, que se descompone en dos aspectos: por un lado está la reducción de fenómenos complejos homogéneos y elementales, permitiendo penetrar en la realidad, pudiendo hacer preguntas muy exactas, falsando fácilmente las hipótesis que no sean verificables. Por el otro lado, el análisis reductivo permite la fomación de conceptos más adecuados. Estos conceptos son invariablemente "generales" formando parte de las "leyes generales".

El pensamiento diléctico abarca un campo muy distinto, el de los "todos" o "totalidades concretas". La concepción del mundo, desde ésta perspectiva, tiene que dar explicación a éstas totalidades, que quedan fuera del alcance de la ciencia positiva.

Por tanto, el objetivo del "materialismo dialéctico" consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo. ¿Cómo?.  Estructurando los datos positivos dentro de las totalidades concretas, dialécticamente, porque estamos hablando de individuos vivios que pertenecen a unas  particulares formaciones históricas o "situaciones concretas" según Lenin.

Como opinión personal, no estoy de acuerdo con una concepción del mundo obsesionada por encontrar significado a las "totalidades"  porque es algo tan remoto e inexplicable que sólo se puede acabar cayendo en la trampa de los dogmatismos, como nos demuestran casi todas las concepciones del mundo. Creo que lo que refleja esta lectura es que efectivamente ha habido un peso muy importante de la filosofía dialéctica a lo largo de la historia, mientras el inmanetismo ha sido postergado a la fuerza por quienes estaban interesados en que así ocurriera. Sin embargo, las últimas décadas de progreso social y moral nos han permitido otorgar a la ciencia el papel que siempre debió jugar. La ciencia debe ser el camino de explicación de aquello que pueda ser explicado. Aquello que no pueda ser explicado no debe  caer en las manos de quien usa la dialéctica para tratar de explicar lo inexplicable.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lectura 1. Características del conocimiento científico

Existen distintas formas de entender qué es el conocimiento científico. Quizá tantas como autores se han interesado en dar significado a eso que llamamos conocimiento científico. La lectura habla primero de Schumpeter, que considera que el conocimiento científico es aquel que conlleva únicamente una recaudación de conocimientos que desembocan en la aparición de un método. Despúes, Hegel consideró que el conocimiento científico debía reconstruir idealmente la realidad, no simplemente describirla. Debe haber espacio para una explicación para todos los objetos del mundo real. Este tipo de conocimiento de la realidad  conlleva la aparición del materialismo filosófico, como una forma de entender científicamente todo lo que acontece en el mundo. Aperece el marxismo, como una doctrina que trata de eexplicar la materia como la única realidad objetiva existente. Esto no implica que el hombre no actúe, sino que previamente ha de conocerse el medio natural sobre el que el hombre ha de actuar, si se quiere hacer con éxito.Hay una relación entre ciencia y praxis que se inicia con la actividad cognoscitiva - cognición e interpretación de la realidad - praxis destinada a modificar tal realidad.

Karl Marx, pensaba que el hombre es por naturaleza social, es decir que tiende a conseguir una praxis compartida, una acción social. Cualquier conocimiento científico necesita inevitablemente de un aporte social, porque se actúa como hombre (ser social). Incluso la propia existencia es actividad social, porque se hace para la sociedad y siente un ser social.

Esto no quiere decir que el conocimiento científico dependa de la praxis, al contrario, el conocimiento científico debe despreocuparse por su consecuencia práctica, porque esto puede obstaculizar su investigación. Y tampoco debe el conocimiento científico obstaculizar aquellas acciones encaminadas a la praxis. Finalmente, Einstein definió el conocimiento científico como aquel con el que se alcanza una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas entre los hechos, aunque afirma también que conocer aquello que existe no es obligatoriamente el camino que lleva hacia aquello que debería existir o deseamos los hombres que exista.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noticia 3. La OCDE prevé un frenazo en seco del crecimiento de la zona euro en 2012

2011 está siendo sin duda un año desilusionante para las economías de los países occidentales. Cabría incluso decir que esta siendo un año desastroso, si se confirman las previsiones que la OCDE tiene para cuando estemos ya inmersos en el año 2012. La crisis de la deuda no ha hecho otra cosa que crecer en la Zona Euro, desestabilizando cualquier previsión de crecimiento y atemorizando al mercado. A través de su secretario General, Ángel Gurría, se ha puesto de manifiesto desde ésta organización internacional, que la economía de la Zona Euro está estancada, literalmente parada. Parece ser que las medidas adoptadas en la reciente cumbre del Consejo no son suficientes, aunque admiten que van en la buena dirección. Estas medidas, incluyen un refuerzo al fondo de rescates, una quita a Grecia y la recapitalización de la banca. Parece ser, que no son medidas estructurales y que no cumplen por tanto el papel que deberían, en el sentido de que no calmarán la situación a medio plazo. También hubo una cierta presión para que el BCE baje los tipos de interés y permita así un efecto revitalizador en la economía a través del crédito. La posibilidad de entrar de nuevo en una recesión a nivel de la Zona Euro, ha hecho saltar las alarmas, lo que en buena medida puede provocar otro año más de crisis económica.