miércoles, 28 de diciembre de 2011

Noticia 4. Las hipotecas se hunden hasta su cifra más baja en ocho años

   El INE acaba de publicar los datos sobre Hipotecas de 2011, en el que se vuelve a constatar una caída en el número de Hipotecas en España en un 43,6% en relación al mismo periodo de 2010. 22.193 han sido las hipotecas firmadas, la cifra más baja desde 2003. Ya son 18 meses seguidos de caídas Además, el importe medio ha caído también un 5,1% con respecto a 2010 y el capital prestado un 46,5% hasta quedar en 2.355 millones de euros. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 40,6% en el décimo mes de 2011 en tasa interanual, hasta situarse en 4.497 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 114.728 euros, un 5,9% menos que en octubre de 2010. 
   Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios en octubre, con el 51% del total, seguidas de las cajas de ahorro (34,9%) y otras entidades financieras (14,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 34,3% del total, los bancos el 51,8% y otras entidades financieras el 13,9%. El tipo de interés medio en octubre fue del 4,33%, lo que supone un aumento del 15,8% en tasa interanual y un aumento del 0,5% respecto al mes anterior.
En octubre, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,42% y el plazo medio de 21 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,41% y el plazo medio de 20 años.
   El 91,1% de las hipotecas constituidas en el décimo mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 8,9% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 89,2% de los nuevos contratos.

MÚSICA Y REALIDAD SOCIAL

La clase sobre Música y Realidad Social fue una experiencia distinta en la que cada alumno pudo exponer una canción, que trataba sobre algún tema directa o indirectamente relacionada con la realidad social, algo que tiene mucho que ver con las condiciones económicas del sistema. Pobreza, ilegalidad, libertad, legitimidad, esperanza, etc. fueron algunos de los mensajes que transmitían las letras de las canciones. En mi caso, quise que el mensaje fuera de paz, algo que no conocen muchas regiones del mundo, incluso en las áreas más desarrolladas, como ocurre en Italia con la mafia, mientras los poderes supuestamente democráticas lo permiten porque es un negocio muy lucrativo. Muchas personas sufren éste mal y la canción muestra el reconocimiento a esas personas que no estan dispuestas a ello, que están dispuestas a pensar antes de disparar.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lectura 4. EL MÉTODO DE MARX, VALOR Y PLUSVALÍA

El método de investigación social aplicado por Marx tuvo una serie de características propias, como el carácter histórico-materialista, el cambio social, conflicto de clase o  la abstracción-deducción. Todo su método se enfocó hacia la disciplina de la Economía Política, que él consideraba como la herramienta fundamental para estudiar los procesos de producción de una sociedad, que son los que dan lugar a una determinada superestructura legal, política o incluso espiritual. La realidad social es un proceso histórico que no tiene límites, ni estaciones ni paradas conocidas. Tal y como lo expresó el propio Marx: "Hay un contínuo movimiento de desarrollo de las fuerzas productivas, de destrucción de las relaciones sociales, de formación de ideas; lo único inmutable es la abstracción del movimiento". A ésto hay que añadir la idea de que los hombres no actúan libremente, sino según las circunstancias heredadas del pasado.

En su obra "Crítica de la economía política" Marx destacó lo que se entiende como el campo de investigación de su obra en general: por un lado, la anatomía de la sociedad civil a través de la economía política, es decir la suma total de relaciones de producción. Y por otro lado, el conflicto existente entre las fuerzas materiales de producción con las relaciones de propiedad dentro de las que había operado antes, o como se puede resumir, una lucha de clases sociales.

Este campo de investigación llevó a Marx a tratar el pensamiento de Hegel, según el proceso y el desarrollo de las sociedades, se dan a través del conflicto entre fuerzas sociales opuestas.Marx llevó éste análisis hacia un punto de vista económico, dando con la idea de que tales fuerzas opuestas eran un conjunto de fuerzas económicas en acción que conformaban un conflicto de clase, que se daba en toda sociedad.  Una vez identificados éstos hechos, son los que debía ser aislados y analizados mediante la abstracción.

Sin embargo, a diferencia del resto de economistas clásicos como Smith, Ricardo, etc. que solamente centraron su análisis en las diferencias entre capitalistas agrarios e industriales, Marx fue más allá y entendió éste análisis erróneo porque no llegaba lo suficientemente lejos al abordar el problema. Él se centró en identificar la conexión de las relaciones económicas dentro de la sociedad burguesa, y descartó a diferencia de los clásicos a la hora de señalar la renta de la tierra como un factor crucial de la economía. Lo hizo porque él entendió que "el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa", y por tanto la relación económica más importante era la que existía entre obreros y capitalistas, y no entre terratenientes y capitalistas. La relación entre burguesía y proletariado tuvo que ser por tanto para Marx el centro de la investigación y de la abstración deductiva. De ésta manera, supone Marx que el resto de relaciones sociales que no tenga que ver con éste centro de investigación tienen que ser alejadas del análisis principal. Por otro lado, la relación capital-trabajo debe ser reducida a su esencia o formas más imortantes, a aquellas que estructurn la sociedad: esto es la producción industrial como la más importante dentro de la sociedad capitalista moderna. Al analizar ésta forma, se dio cuenta de que era una relación de cambio, de compra de fuerza de trabajo.