lunes, 19 de diciembre de 2011

Lectura 4. EL MÉTODO DE MARX, VALOR Y PLUSVALÍA

El método de investigación social aplicado por Marx tuvo una serie de características propias, como el carácter histórico-materialista, el cambio social, conflicto de clase o  la abstracción-deducción. Todo su método se enfocó hacia la disciplina de la Economía Política, que él consideraba como la herramienta fundamental para estudiar los procesos de producción de una sociedad, que son los que dan lugar a una determinada superestructura legal, política o incluso espiritual. La realidad social es un proceso histórico que no tiene límites, ni estaciones ni paradas conocidas. Tal y como lo expresó el propio Marx: "Hay un contínuo movimiento de desarrollo de las fuerzas productivas, de destrucción de las relaciones sociales, de formación de ideas; lo único inmutable es la abstracción del movimiento". A ésto hay que añadir la idea de que los hombres no actúan libremente, sino según las circunstancias heredadas del pasado.

En su obra "Crítica de la economía política" Marx destacó lo que se entiende como el campo de investigación de su obra en general: por un lado, la anatomía de la sociedad civil a través de la economía política, es decir la suma total de relaciones de producción. Y por otro lado, el conflicto existente entre las fuerzas materiales de producción con las relaciones de propiedad dentro de las que había operado antes, o como se puede resumir, una lucha de clases sociales.

Este campo de investigación llevó a Marx a tratar el pensamiento de Hegel, según el proceso y el desarrollo de las sociedades, se dan a través del conflicto entre fuerzas sociales opuestas.Marx llevó éste análisis hacia un punto de vista económico, dando con la idea de que tales fuerzas opuestas eran un conjunto de fuerzas económicas en acción que conformaban un conflicto de clase, que se daba en toda sociedad.  Una vez identificados éstos hechos, son los que debía ser aislados y analizados mediante la abstracción.

Sin embargo, a diferencia del resto de economistas clásicos como Smith, Ricardo, etc. que solamente centraron su análisis en las diferencias entre capitalistas agrarios e industriales, Marx fue más allá y entendió éste análisis erróneo porque no llegaba lo suficientemente lejos al abordar el problema. Él se centró en identificar la conexión de las relaciones económicas dentro de la sociedad burguesa, y descartó a diferencia de los clásicos a la hora de señalar la renta de la tierra como un factor crucial de la economía. Lo hizo porque él entendió que "el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa", y por tanto la relación económica más importante era la que existía entre obreros y capitalistas, y no entre terratenientes y capitalistas. La relación entre burguesía y proletariado tuvo que ser por tanto para Marx el centro de la investigación y de la abstración deductiva. De ésta manera, supone Marx que el resto de relaciones sociales que no tenga que ver con éste centro de investigación tienen que ser alejadas del análisis principal. Por otro lado, la relación capital-trabajo debe ser reducida a su esencia o formas más imortantes, a aquellas que estructurn la sociedad: esto es la producción industrial como la más importante dentro de la sociedad capitalista moderna. Al analizar ésta forma, se dio cuenta de que era una relación de cambio, de compra de fuerza de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario