viernes, 27 de enero de 2012

Exposiciones 24 Enero

La primera exposición nos adentró en la crisis del Estado español, con referencias a la deuda pública, a los salarios y la productividad, a la financiación del sector público y la justificación de la presión fiscal sobre las clases menos pudientes.La conclusión a la que llegaron los compañeros es que harían falta reformas muy profundas en la estructura del Estado para consolidar un régimen democrático auténtico. Si no, advirtieron, la otra salida a la crisis seria directamente una revolución ciudadana.

La segunda exposición trató sobre la globalización económica desde su eclosión en la década de los 80. Desde entonces se ha servido de un progreso tecnológico en auge, que junto a una libertad de movimientos en el mercado han posibilitado que exista una globalización como tal.Las multinacionales son el mayor estandarte de la globalización, y se caracterizan por la posesión de filiales que permiten una base productiva en países extranjeros.

Pero la globalización también ha encontrado detractores como el movimiento altermundista, pero que tampoco se considera un movimiento antiglobalización, sino que más bien proclaman otro trato para el mundo, aunque las fuerzas del movimiento tienen carácter mundial y por tanto se sirven de redes sociales que les permiten ponerse en contacto.


La tercera exposición trató acerca de las economías y el desarrollo de algunos de los siguientes países emergentes: India, China y Corea. Éstos países han pasado de economías primarias a industriales, gracias al proceso de mundialización económica.

En India, el sector primario se ha intensificado y sofisticado, mientras que el secundario ha aumentado su producción principalmente en automoción y las farmacéuticas. Sin embargo, los compañeros nos hicieron la apreciación de que las élites económicas y sociales premian al mercado antes que a cualquier beneficio social que éste desarrollo pueda tener en su población.

En China, se destaca la importancia histórica de las dinastías y su importancia en el desarrollo económico y social a lo largo de la historia. En cambio, en los últimos años su mercado se ha dinamizado muchísimo, llevando a China hacia un desarrollo industrial sobre todo naval de gran alcance. Casi un 44% de la población china trabaja en el sector primario, mientras que el sector terciario está viviendo una época de evolución hacia técnicas más sofisticadas de producción

Corea del Sur ha vivido sobre todo unas grandes transformaciones a nivel familiar, con grandes influencias occidentales, una cultura mercantilista y pasando de ser un país agrario a uno urbano. Se comercializa sobre todo con EE.UU, Europa y Canadá. Es país socio de las grandes economías de asia oriental, China y Japón. Un dato ejemplarizante es la puesta en órbita de 2 satélites en los últimos años. En cuanto a su economía, el sector secundario ha pasado de una industria ligera una pesada con el objetivo de tener independencia frente al exterior, con una gran industria automovilística, electrónica y siendo el mayor productor de acero a nivel mundial. Su principal problema es que importan mucha energía, materias primas y maquinaria.


La cuarta exposición trató sobre la crisis económica en el fútbol español. Los compañeros nos contaron que todos los países tributan al 56% y que en general desde la crisis han perdido ingresos. Hay una serie de actores implicados en el mundo del fútbol que son: empresas, grupos financieros, políticos, el público masivo, y los clubs. Actualmente hay al rededor de unos 500 millones de euros de desfase entre lo que se factura y el gasto que supone a todos éstos actores el negocio. Existen una serie de ingresos ordinarios (comercio, tv, socios) y otros extraordinarios (venta jugadores, resultados deportivos, alquiler de estadios, relaciones con el poder económico, etc) El problema de los clubs es que los grandes capitales no se hacen responsables de los déficits que se asignan al club.  Por ello se está demandando desde algunos de los sectores afectados, un plan de rescate al fútbol español. La dificultad estriba en la cantidad de dinero blanqueado en éste negocio y la caída en las ventas, que se intentó regular con la ley del deporte de 1990.


La última exposición trató acerca de los intereses económicos que mueve la producción de petróleo a lo largo y ancho del mundo. Actualmente existe una dependencia mundial de todos los países hacia los que conforman la OPEP, que son los países productores de petróleo. Oriente Medio es la región del mundo que más petróleo exporta y tiene a su vez la ventaja que precisa poco para su consumo. En cambio en América y Europa se consume mucho más.

En España el petróleo importado proviene de: Irán, Rusia, Irak, Méjico, Nigeria y Arabia Saudí principalmente. Los yacimientos españoles son escasos y por tanto la dependencia es cada vez mayor, sobre todo de gasóleos.El precio del petróleo es un asunto controvertido y que varia con mucha frecuencia, debido a que se han dado varias burbujas especulativas sobre el precio de la gasolina y el carburante, que no bajan igual que el petróleo. De cualquier forma, lo que se sabe ciertamente, es que los países productores no tienen ningún interés en que los precios del petróleo bajen, sino lo contrario, y que además mantienen un tremendo secreto acerca de las reservas disponibles, para poder así mantener su inmenso negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario