martes, 17 de enero de 2012

Exposiciones lunes 16 de enero 2012

La primera exposición estuvo relacionada con las redes sociales y su capacidad para influir en la sociedad, política o economía.. Los compañeros nos explicaron la capacidad de influir en el capital social, que es el fin último de la creación de comunidades en red. La revolución árabe con el movimiento Kifaya de protesta son un ejemplo de cómo se ha utilizado éste capital social. En Bielorrusia, nos cuentan, que también han tenido una influencia decisiva con SMS pero por parte del gobierno para evitar manifestaciones, asustando a la población. Distintas revoluciones como de color, los vaqueros o blanca, han tenido lugar en éste país lo últimos años. El gobierno además, atacó múltiples páginas y blogs de la oposición, que ponían en contacto a miles de personas.

La segunda exposición trataba sobre el aumento de la industria militar en los Estados, así como el tráfico ilegal de armas. Según nos contaron a los Estados exportadores de armas no les importa que sus armas lleguen a países corruptos. Aun así se ha intentado redactar un Tratado sobre comercio de armas para evitar conflictos y guerras, pero de momento tal tratado es una irrealidad. Las armas se compran más por objetivos políticos que por motivos de seguridad. Cada país tiene su propia legislación y eso hace más difícil el control de las armas que circulan por el mundo. Actualmente el gasto militar es el mayor de la historia del planeta. USA y Rusia suponen el 54% de las ventas de armas en todo el mundo. España ocupa el 8º puesto de exportadores del mundo. Exporta principalmente a Noruega, Chile, Malasia y es sobre todo, el mayor exportador de armas al África subsahariana. Aparte de las armas legalmente vendidas, el problema son las armas obsoletas o que no permiten las leyes de muchos países, que son vendidas igual en el mercado negro. La falta así mismo de voluntad política para reducir el gasto militar en favor de gastos que beneficien realmente a los ciudadanos de los países es una realidad.

La tercera exposición nos habla de los tráficos ilegales de todo tipo en los Estados. Tráfico de personas, drogas, armas, etc. Lo más significativo me pareció el dato que aportó un compañero, de que al rededor  de 4 millones de mujeres son vendidas al año. El tráfico de droga: el dinero de la droga se introduce en el circuito de la economía nacional, pero no revierte ningún beneficio social o redistributivo. Esto desestabiliza la economía a largo plazo.  Y por último, el tema del fraude fiscal y la capacidad  de empresarios reputados para evadir los impuestos en España, fue un tema muy candente que está de actualidad y que aportó gran información al respecto. Unos 60.000 millones de euros son evadidos fiscalmente en España. En el periodo 1998-2008 se ha cuantificado un aumento del cuádruple de la economía sumergida. El dinero negro además es distinto del dinero sucio. El dinero negro proviene de actividades económicas ilegales como las descritas antes, mientras que el dinero sucio es aquel que no ha sido declarado a hacienda por algún motivo. Las técnicas de lavado de dinero son amplias y esconden un gran agujero en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario