domingo, 27 de noviembre de 2011

Lectura 3. EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para abordar una investigación científica, es necesario fijarse en el método mas que en la realidad. La realidad estudiada, nos sirve tan sólo para apoyar nuestros esquemas, formulando hipótesis. Los hechos, en última instancia, no dicen nada por sí mismos. Hace falta un método "que descubra" su esencia, que es en definitiva lo que el investigador desea obtener. Lo que se obtiene de los resultados de las observaciones se acumula en un esquema coherente que conforma una "visión". El segundo proceso, consiste en formular unas hipótesis que expliquen el conjunto de hechos de manera lógica y coherente. La teoría es simplemente una representación de las relaciones de condicionalidad que existen entre hechos.

Para Shumpeter, la valía real del proceso de investigación científica no es la observación empírica, sino la función de la "visión", un concepto que se asemeja al de creación artísitca. Es lo que Gramsci catalogó como "fantasía científica" o Lenin "fantasía política u organizativa" en el terreno de la acción. La fantasía, esa capacidad de pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas y distintas a la realidad, es algo esencialmente humano en el sentido deque nos permite conocer la realdiad y modificarla tal y como la fantaseamos. Marx en su obra más importante, el Capital, advertía la capacidad de un obrero para convertir la materia de la naturaleza en su propio fin, acomodado a las necesidades mentales previamente previstas. La fantasía y la intuición, conforman el "kit" mental más poderoso del hombre. Sin embargo, es necesario que la fantasía esté controlada por una lógica rigurosa. Los genios aislados no llegan muy lejos, sino que han de someterse a los criterios de la lógica común. 

La tercera etapa en un trabajo científico es comprobar que las hipótesis se corresponden con los hechos observados. La correspondencia entre ambos, es la única manera de comprobar la verosimilitud de una hipótesis. Y la cuarta etapa, es modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. 

En resumen, y tal como lo definió Schumpeter: el proceso congnoscitivo de la investigación científica tiene dos actividades fundamentales. Primero conceptuación precisa de los contenidos de la visión. Segundo, buscar más dato empíricos con los que constatar los hechos inicialmente percibidos. Al conceptuar los hechos se estimula la búsqueda de más hechos, y los nuevos se ordenan y conceptúan a su vez.  Por tanto la ciencia no puede reducirse solo a teoría ni sólo a análisis, debe haber una complementación entre ambos y nunca sustituyéndose. Darwin consideró que "es un gran error razonar mientras se obrserva, pero absolutamente necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después" y que "vuestra teoría guíe vuestras observaciones, pero mientras no tengaís una reputación fuerte, proceded con cautela a la hora de publicar teorías".

Los hechos son la base de la elaboración teórica, porque el propio hombre parte con un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas previas con carácter espontáneo. Es decir, que dedicarse a una investigación concreta presupone la existencia de interés teórico del investigador. Ese interés previo es parte de la formulación teórica porque es la que inicia la investigación de manera consciente y razonada. Para ello el investigador se sirve de los hechos observados tanto por él como por otros investigadores, igual que con las hipótesis. De ésta manera, se consigue un cuadro más rico y profundo de la realidad objetiva, acercándose cada vez más a la comprensión de la realidad. Lenin lo identificó de tal modo que la verdad absoluta (si es que existe, me permito añadir yo) se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas. 

La característca práctica fundamental para la utilización de distintas investigaciones es tener una propia, iniciarla al menos, para poder así amoldar las de los demás. En caso contrario, podrá servir para dar al científico un conocimiento del que carece, pero caerá automáticamente en el eclecticismo, no insertándose en una visión propia y coherente, sino que cubrirán esa falta de visión con pensamientos ajenos. Es algo que Einstein denunció al asegurar que "los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer".

La segunda característica más importante de orden práctico es entender que al igual que las ideas evolucionan históricamente, los conceptos que las expresan también, por lo que todo investigador debe crear un aparato conceptual. Toda ciencia estudia un sector de la realidad que es conceptuado según la aplicación de un determinado méotodo de estudio, el cual otorga una visión de conjunto al sector de la realidad que constituye el campo de investigación. Éste no es más que un eslabón intermedio entre comprensión y acción practica: el conocimiento. Mientras el objeto de investigación es estable, el método para investigarlo evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico. Esa sucesión de visiones científicas cuantitativas produce cambios cualitativos. Pensando en un ejemplo, entiendo que por ejemplo las investigaciones sobre el calentamiento global han producido en la comunidad científica y también en la no científica, un cambio cualitativo a la hora entender la importancia que tiene investigar y valorar cada paso que se de en torno a solucionar el calentamiento. Es una aportación propia que intenta esclarecer a lo que se refiere la visión hegeliana. En éste apartado, hay dos elementos distintos: por un lado, los hechos y relaciones comprobados científicamente, y por otro, los hechos y relaciones deducidos lógicamente. 
  Al ser comprobados nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y se sustituyen por otras suposiciones que se acercan más a la realidad. El resultado de éste proceso es que el esquema de la realidad cambia, siendo parte de ella también los hechos y relaciones comprobados anteriormente. Por tanto, lo importante en ciencia es el método, porque las visiones son sólo esquemas que se superan y se integran en los esquemas de la realidad existente. El método científico ofrece los instrumentos necesarios para suceder los conocimientos existentes, haciéndolos cada vez más exactos, independientemente de la visión de partida de la investigación


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